sábado, 16 de noviembre de 2013

China permitirá más de un hijo

COLABORÓ: ADMINGATO DEL JUEVES

Como parte de una medida histórica, el gobierno de China anunció que las parejas podrán tener hasta dos hijos, con la condición de que alguno de los dos padres sea hijo único.

El informe fue anunciado por medio de un documento que indica que China aplicará esta nueva política con el objetivo de asegurar “el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China”.

La ley que determinaba que las parejas en la República Popular China podían tener sólo un hijo se creó en la década de 1970 con el objetivo de limitar la expansión de la población china, y estipulaba inicialmente que las familias urbanas podían tener un hijo y los rurales un máximo de dos.

Dicha ley había sido altamente criticada por diversas organizaciones humanitarias en el mundo.

Los expertos y oficiales llevaban años cuestionando la validez de la política, en especial en un momento en que la población china se enfrenta a un problema acuciante de envejecimiento que pone en cuestión la posibilidad de mantener el sistema social y económico.

En 2011 disminuyó por primera vez en su historia la población activa en el gigante asiático, y los expertos chinos en la materia aseguran que en 2053 el país tendrá un 35% de su población anciana, lo que supondrá un desafío para las políticas sociales y económicas del gobierno.

El número de población anciana pasará de los actuales 185 millones hasta los 487 millones en cuatro décadas, una importante caída en la masa laboral que ha alimentado el crecimiento de la producción y la exportación en los últimos 35 años.

No hay comentarios. :